Han decidido volver a la carga, 15 años más tarde. Ian Brown y los suyos han hecho las paces, se quieren, o eso parece. Gira mundial y planes de futuro, se habla de un tercer disco de estudio, además del “live” de rigor, claro.
Su carrera fue corta: dos discos de estudio, aunque para muchos sólo con el primero bastó para convertirlos en leyenda.
Para colmo el Festival Internacional de Benicàssim confirmó hace un par de días que el grupo será uno de los cabezas de cartel en su próxima edición, programada para los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2012.
Tenemos razones de sobras para dedicarles el blog. ¿No creéis?
Presentación
The Stone Roses es una banda originaria de Manchester, Inglaterra, y la más representativa del movimiento Madchester de finales de los 80s. Su corta vida no les impidió convertirse en el grupo más influyente de la escena brit pop durante los 90s.
La combinación de melodía beatlescas y del sonido dance beat de la época los convirtió, con apenas un par de singles, en grupo de culto, siendo reverenciados por la prensa especializada, por el público y sobretodo por las futuras bandas británicas.
Corta vida a la leyenda (refrito histórico)
El primer álbum, The Stone Roses (1989), está considerado uno de los grandes discos debut de todos los tiempos, que abrió las puertas a una nueva generación de músicos y revolucionó el panorama musical del Reino Unido. Se trata de el primero de los únicos dos discos que llegaron a editar. El segundo sería Second Coming en 1994, de mucha menor trascendencia.
En 1995, Reni (el baterista) salió voluntariamente de la banda y el 1 de abril de 1996 renunció John Squire (el guitarrista). Squire no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros, en especial con Ian Brown, cantante y líder de la banda. Sin duda gran parte del legado del grupo son las disputas entre Squire y Brown.
Por aquellos entonces se propuso a Slash como sustituto de Squire, pero su oferta fue rechazada por Brown. Finalmente llegó el reemplazo en la figura del guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Pero tras unos cuantos shows desastrosos (uno en el FIB, curiosamente, y otro en el Festival de Reading), los dos componentes originarios del grupo, Mani y Brown decidieron terminar con el proyecto en agosto de 1996.
Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, Squire formó los Seahorses, Mani se unió a los Primal Scream y Reni formó The Rub.
El 18 de octubre del 2011, en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Londres, la banda anunció su regreso tras 15 años de separación. Con los cuatro integrantes originales de la banda, The Stone Roses ofrecerán el próximo mes de junio en su ciudad natal, concretamente en el Heaton Park, tres conciertos cuyas entradas (220.000 en el total de las tres fechas) se vendieron en apenas una hora.
Volver... en tiempos de crisis
Ya han pasado veintidós años desde la publicación de un debut revolucionario. Prematuras y efímeras leyendas, dejaron un buen sabor de boca demasiado corto. En las retinas de uno pocos afortunados se encuentra todavía presente el mítico concierto en el Brixton Academy, una de las fechas clave para la generación brit pop.
Ahora vuelven. Y hay muchas dudas sobre la mesa. No querríamos ser gafes, pero la única ocasión en la que actuaron en el FIB fue en 1996. El año de la debacle y la separación. Claro está que el FIB no era lo que es, era un retoño de dos años y 12.000 espectadores. No será igual, pero, ¿será mejor? Volver es siempre arriesgado - por eso las leyendas que no vuelven (muchos por imposibilidades técnicas tras fallecer) nunca mueren– y la nostalgia puede ser un arma de doble filo. ¿Qué Stone Roses nos encontraremos sobre el escenario? ¿Hacía falta volver? Seguro que a ellos sí. No es buena época para los músicos retirados, ni para los músicos en general.
Para terminar
Además de ser cabeza de cartel en Benicàssim, los Stone Roses tienen la intención de editar un tercer álbum, “psicodélico” dicen. Hasta entonces, refresquemos la memoria con su primer single.
0 comentarios:
Publicar un comentario