Dedicado a… Coldplay

. jueves, 27 de octubre de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

REUTERS/Susana Vera
Sí. Es un hecho. Ayer Coldplay triunfó en Las Ventas bajo una lluvia no demasiado agresiva y ante 17.000 personas. Presentaron su nuevo álbum, el maldito Mylo Xyloto

No. No nos gusta el disco. Pero debemos reconocer que estos chicos son especiales y es por eso que pueden hacer lo que quieran sin perjudicarse del todo. 

Sí. Quizá nos gustaría que volvieran a sus inicios, quizá echemos de menos que fueran aquellos desconocidos que apuntaban alto y a los que se les comparaba con U2 constantemente… Aquellos que nos cautivaran con su inigualable Parachutes

No. El tiempo no se detiene ni vuelve para atrás. Coldplay son lo que son y, estemos contentos o no, debemos reconocer que su propuesta colorista y grafitera de carácter global triunfó, desde Madrid hasta el resto del mundo en directo vía Youtube, por obra y gracia de Anton Corbijn. Por eso, por respeto a su trayectoria y por criterios de actualidad les dedicamos el blog esta semana.
  
Presentación
Coldplay es una banda británica de rock alternativo formada en Londres en 1996. El grupo está compuesto por Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería, coros y otros instrumentos).

Qué tienen de especial
Coldplay son una máquina. Desde que empezaron a sonar por todo el mundo, hace ya una década, sus discos han logrado todos los reconocimientos imaginables y han vendido una barbaridad. Eso no es garantía de nada, cierto, pero nosotros creemos que el éxito es merecido. Al fin y al cabo hacen música genuinamente emotiva, para masas quizá, pero llena de momentos inolvidables e irremediablemente pegadizos. No nos gusta como han evolucionado, pero eso no quita que hayan escrito parte de la historia del rock -cada día más cercano al pop de estadio- del siglo XXI. No se les puede negar su importancia. 

Por otra parte, una de las cosas que quizá merezca la pena destacar es que, pese a su popularidad a nivel mundial, los de Chris Martin han prohibido desde siempre que su música se use para publicidad y, además, donan el diez por ciento de sus ingresos a la caridad. No entraremos en si se trata de una política comercial o un truco de marketing, lo dejaremos en que les da una imagen limpia -¿demasiado limpia para el rock?-. 

Una década, cinco discos (refrito histórico)
Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron el septiembre de 1996 en la Universidad de Londres, donde formaron un grupo llamado Pectoralz. Posteriormente, Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al proyecto. Al año siguiente la banda, renombrada como Starfish, ya había empezado a tocar en clubes. Martin también invitó a su viejo amigo de la escuela Phil Harvey, estudiante de Oxford, para que fuera el manager de la banda. Desde entonces, Harvey es el quinto miembro de Coldplay. Pero no fue hasta la llegada de Will Champion que la formación estuvo completa.


Su primer disco, Parachutes, salió a la luz en julio del año 2000, aunque los de Chris Martin llevaban desde marzo de 1999 trabajando en él. Su álbum debut se situó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. "Yellow" fue el single más popular. El disco ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa en 2002 y le dió al grupo muchos más reconocimientos. Parachutes está en el puesto 12 en la lista de los veinte discos más vendidos del siglo XXI en el Reino Unido, así como en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

El Segundo trabajo de estudio de la banda, A Rush of Blood to the Head, fue lanzado en agosto de 2002 y sus singles más populares fueron "In My Place", "Clocks" y la balada "The Scientist". En diciembre de 2003, los lectores de la revista Rolling Stone eligieron a Coldplay como el mejor artista y la mejor banda del año. A Rush of Blood to the Head ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo en 2003.

El tercer álbum, X&Y, fue lanzado a la venta en 2005 en Estados Unidos y Gran Bretaña y se convirtió en el más vendido del año 2005, con 8,3 millones de copias vendidas a nivel mundial. Las comparaciones entre esta banda y U2 se volvieron cada vez más frecuentes.

En octubre de 2006, Coldplay empezó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, Viva la Vida or Death and All His Friends, con el legendario Brian Eno como productor. Para tomarse un respiro de la grabación, la banda se fue de gira por América Latina a principios de 2007. Tras grabar en iglesias y otros lugares en Latinoamérica y España durante dicha gira, la banda anunció que su álbum tendría influencias hispánicas. El grupo pasó el resto del año grabando, principalmente con Eno. El 15 de junio de 2008, Viva la Vida llegó a la cima de las listas británicas, pese a haber sido lanzado en el mercado sólo tres días antes. En aquel tiempo vendió 302.000 copias, y la BBC lo calificó como "uno de los álbumes vendidos más rápidamente en la historia del Reino Unido". Pese a la gran acogida, para muchos –incluidos nosotros- este disco supuso la confirmación del cambio. Para mal.  

La Libertad guiando al pueblo, cuadro pintado por Eugène Delacroix,
fue usado por Coldplay para ilustrar la portada de su cuarto disco 
Y finalmente, hace apenas una semana, llegó el quinto trabajo: Mylo Xyloto, con Brian Eno como productor de nuevo. Ya hablamos de él en su momento (post sobre el álbum). Nada que añadir.


Evolución para algunos, involución para otros
La polémica está servida con el nuevo cd de coldplay. Algunos han valorado muy bien este nuevo disco. Entre ellos Pitchfork, la meca de la opinión indie internacional. Le han dado un 7 de puntuación al nuevo álbum, la mejor nota que les han puesto nunca, mientras que a Parachutes tan sólo le dieron un 5,3. Algunos alabarán el antiguo cd, por ser más mítico y abanderar una visión antievolutiva. Puede gustar o no, pero el Coldplay de ahora es más maduro que entonces. Puede ser que ahora haya hecho un gran cambio y se haya vuelto más comercial. Pero, ¿qué marca lo que es comercial y lo que no? Coldplay siempre ha sido un grupo de grandes exitos, sonando en todos los sitios y obteniendo reconocimiento por todos lados. Nosotros encontramos una cagada el cantar con Rihanna, pero no por lo que el personaje representa, sino porque ella no nos cae bien y la canción es una mierda. En el concierto de ayer demostraron que saben lo que hacen. Más allá de estar haciendo algo distinto a lo de antes, siguen sabiéndolo hacer igual de genial o hasta incluso mucho mejor.


Para terminar
El concierto de ayer, íntegro, para los que no pudisteis verlo y queráis hacerlo. Apretad en "Ver en YouTube" cuando os diga que no podéis verlo desde aquí y listos!



0 comentarios:

Contacto

elindieferente@gmail.com