Dedicado a… Arcade Fire

. miércoles, 5 de octubre de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Es miércoles. Tercer día de blog y toca empezar lo que queremos que sea (si el cuerpo, el tiempo y la vida de estudiantes pluriocupados no remunerados nos lo permite) una sección semanal mediante la cual intentaremos profundizar en la “vida y obra” de nuestros grupos favoritos. Aquellos, ya sabéis, que no nos dejan indiferentes.


Presentación

Arcade Fire es un grupo musical surgido en Montreal (Canadá) entorno al matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne, a quienes acompañan Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Actualmente la banda incluye en sus conciertos a la violinista Marika Anthony-Shaw. 

¿Por qué nos gustan?
Porque son música en estado puro. ¿Rock? ¿Indie Rock? ¿Art Rock? ¿Folk? ¡¿Pop barroco?!  Nada, música. Siete personas que aman y sienten lo que hacen, que muestran genio y esmero desde su primer álbum. Oírlos es un proceso delicado, como adentrarse en una ciudad desconocida con mil rincones por descubir. Cada canción se va colando en nuestros oídos y cerebros sin que nosotros los sepamos, y antes de ser conscientes nos hemos aprendido los estribillos sin esfuerzo, al mismo tiempo, y lo más importante, que hemos ido descubriendo paulatinamente pequeños trozos ocultos, detalles, fragmentos, algo nuevo cada vez. Verlos en directo es otra cosa, es observar un arsenal de sonidos coordinados que te llevan del asombro a la euforia. Nada, que eso, que música.  

Sobre el nombre
El líder de la banda confirmó en su momento el rumor que decía que el nombre del grupo se refiere a una historieta (probablemente inventada) que alguien le contó sobre un fuego que empezó en el interior de un juego de Pinball (Arcade) ubicado en el centro comercial de Exeter, New Hampshire, localidad donde se encuentra la Phillips Exeter Academy, a la que el vocalista asistía.


3 álbumes dan para mucho (refrito histórico) 
Su primer álbum, Funeral, fue lanzado en septiembre de 2004 en Canadá y en febrero de 2005 en el Reino Unido, desde el momento de su publicación fue ampliamente aclamado por la crítica “especializada”. El título fue elegido debido a las numerosas muertes de parientes de los miembros del grupo durante la grabación. Estos acontecimientos influyeron en la temática de canciones como "Une année sans lumière" ("A Year Without Light"), "In the Backseat" y "Haiti"; esta última está dedicada al país caribeño del que es originaria Régine Chassagne. Por otra parte "Neighborhood #3 (Power Out)" está basada en las experiencias del grupo durante la tormenta de nieve que recorrió América del Norte en 1998.

El 26 de junio de 2006, Win Butler anunció que la banda había progresado en el trabajo de composición del nuevo álbum y que contaba con quince canciones para grabar, usando una amplia variedad de nuevos instrumentos. Algunas de estas grabaciones se hicieron en la sala de estar de la casa de Win y Regine. El álbum se llamaría Neon Bible y sería el que menos daría que hablar, aunque para nada decepcionó a sus seguidores. El álbum fue lanzado el 5 de marzo de 2007 (6 de marzo en Norteamérica), el primer single en Norteamérica fue "Black Mirror", mientras que en el Reino Unido se lanzó "Keep the Car Running". 

The Suburbs es su tercer álbum de estudio, publicado en agosto de 2010. El álbum alcanzó el primer puesto en su primera semana en las listas de discos más vendidos de Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Ganó el premio al Álbum del año en la ceremonia de los premios Grammy en 2011, así como dos Brit Awards (incluyendo el de Mejor álbum internacional), cuatro Juno Awards (Álbum del año – ganándole por surte para todos a Justin Bieber -, Grupo del año, Compositor del año y Álbum alternativo del año) y el Polaris Music Prize. 

Dos semanas después de ganar el premio Grammy, el disco ascendió desde el puesto 52º al 12º en el Billboard 200 de Estados Unidos, aunque fue el primer disco que no alcanzó los diez primeros puestos tras ganar el Grammy desde que How to Dismantle an Atomic Bomb de U2 llegase al puesto 46º en 2006.

Para terminar 
Os dejamos el enlace de un curioso - y algo antiguo - post sobre el éxito del grupo en los Grammy de este año. ¿Quiénes son Arcade Fire?

0 comentarios:

Contacto

elindieferente@gmail.com